El marketing de contenidos implica la creación y distribución de contenido relevante para atraer y retener con naturalidad a una audiencia específica.
En el ámbito B2B (Business to Business), esta estrategia desempeña un papel primordial en la generación de leads cualificados, la construcción de relaciones y la mejora de la reputación corporativa.
En este artículo, evaluaremos qué tipos de marketing de contenidos destacan hoy día y cómo llevarlos a la práctica en el mercado B2B para aportar valor, construir un engagement con la empresa y alcanzar el éxito.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos o Content Marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, comprometer y convertir a un público objetivo definido.
Desde ese punto de vista, se trata de lograr la conversión sin vender de forma directa productos o servicios, sino ofreciendo al usuario información útil, que solucione sus problemas o necesidades, para llegar a ser su opción predilecta.
En entornos B2B, el enfoque se centra en brindar contenido de valor que satisfaga los requerimientos específicos de otras empresas.
Al aproximarse a la audiencia de una manera natural, es posible obtener una serie de beneficios:
¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
Sus más significativas ventajas son:
- Generación de confianza y lealtad entre una marca y sus consumidores.
- Aumento del tráfico web.
- Mejora del SEO y la visibilidad online, favoreciendo el posicionamiento de un sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda y el impulso de una marca como un referente en el mercado.
- Generación de leads, al capturar información de contacto de potenciales prospectos.
- Impulso del brand awareness, al fomentar el reconocimiento de una marca y la familiaridad del cliente con sus servicios y productos.
- Mejora de las ventas, gracias a la reducción del ciclo compra-venta, ya que el usuario se informa de manera autónoma antes de efectuar una compra.
- Incremento del lifetime-value (LTV), al crear experiencias positivas y únicas para el cliente.
- Mayor ahorro, pues es indudablemente más económico que el marketing offline y la publicidad tradicional.
- Branding perdurable, ya que permite estar cerca de los usuarios todo el día.
- Promoción de resultados comerciales positivos a largo plazo.
Veamos a detalle qué tipos de contenidos son los ideales para captar la atención de potenciales prospectos y destacar como una marca confiable:
10 Tipos de marketing de contenidos
Existen diversos formatos de contenido que pueden usarse para implementar una estrategia de marketing de contenidos:
1. Blog
Un blog es una herramienta esencial para compartir información de forma regular y posicionarse como autoridad en un determinado nicho.
Las publicaciones frecuentes, que aborden temas de interés para la audiencia y estén optimizadas para SEO, son una estrategia idónea para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y conectar con la audiencia.
Dato: Según el Content Marketing Benchmark, las compañías B2B que disponen de un blog corporativo logran el doble de posibles leads por mes en comparación con aquellas empresas que no tienen blog.
2. eBooks y Guías
Los eBooks y guías son documentos digitales descargables que profundizan en temas relevantes para el público objetivo, ofreciendo información detallada y perspectivas expertas.
3. Infografías
Las infografías son representaciones visuales que condensan información compleja en formatos fáciles de entender, ideales para comunicar datos estadísticos o procesos empresariales de forma rápida y sencilla.
4. Videos
Los videos representan uno de los formatos más populares y versátiles, pues pueden ser usados para diversos fines: tutoriales, demostraciones, entrevistas, reportes, testimonios, etc., brindando una experiencia visualmente atractiva para transmitir mensajes clave.
Dato: Los videos con texto humorístico como memes, se han convertido en un fenómeno cultural y una herramienta eficaz para mostrar el lado más humano de una empresa, crear conexiones emocionales y viralizar un mensaje.
5. Webinars
Los webinars son seminarios online en tiempo real que permiten interactuar con la audiencia y compartir conocimientos especializados a través de presentaciones (en vivo o grabadas), para generar interés y captar leads cualificados.
6. Podcast
Los podcasts constituyen una serie de episodios de audio que se publican regularmente sobre un tema en particular.
Este formato de contenido se ha convertido en una herramienta de marketing sumamente poderosa para conectar con el usuario de una manera más personal y auténtica y fomentar una relación más cercana y duradera.
7. Estudios de Caso
Los estudios de caso son narrativas detalladas útiles para destacar cómo los productos o servicios de una empresa han ayudado a resolver problemas o desafíos específicos de un cliente, demostrando su experiencia y éxito.
8. Newsletter
Consiste en el envío de publicaciones con contenido exclusivo, que responda a los requerimientos del público objetivo, sus expectaciones, ofreciendo un canal de comunicación exclusivo para conectar de forma directa y efectiva.
9. Contenido generado por usuarios (CGU)
Se refiere a cualquier tipo de contenido creado por los usuarios y compartido en plataformas digitales (redes sociales, blogs, vlogs, foros o sitios web de la marca).
El contenido puede incluir: reseñas, fotos y videos haciendo uso de un producto o servicio, menciones, hashtags, comentarios, etc., y el consumidor puede o no estar afiliado a la marca.
Este tipo de contenido es altamente valorado por los clientes y constituye un medio eficaz para aumentar la confianza en la marca, lograr un mayor alcance orgánico y generar una conexión más genuina con la audiencia.
10. Realidad aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)
La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) son tecnologías que están revolucionando la forma en que se interactúa con el mundo digital y ofrecen un gran potencial como estrategia de contenidos para redes sociales.
La RA superpone elementos digitales (imágenes, videos, sonidos) sobre el mundo real, a través de dispositivos como smartphones o gafas especiales.
Por su parte, la RV sumerge al usuario por completo en un entorno generado por computadora, creando una experiencia sensorial inmersiva. Así, es posible interactuar con productos y servicios de manera realista.
Todos estos formatos pueden adaptarse al ámbito B2B:
¿Cómo puede aplicarse el marketing de contenidos al mercado B2B?
El marketing de contenidos orientado a B2B persigue el mismo fin que su análogo encaminado a clientes particulares: publicar y difundir contenidos sobre una empresa, sus productos y novedades, sobre su sector y, en general, sobre cualquier tema de interés para la audiencia.
No obstante, en B2B las tipologías del cliente y el proceso de compra son distintos, por lo que la estrategia y tácticas del marketing de contenidos deben adaptarse para establecer un posicionamiento de expertise del negocio (y con ello, aumentar el engagement).
En el artículo ¿Qué es B2B y en qué se diferencia de B2C? disponible en nuestro blog podrás profundizar las diferencias entre estos modelos de negocio.
Evaluemos algunas estrategias de marketing de contenidos B2B eficaces para generar notoriedad de marca:
Estrategias de marketing de contenidos en B2B
- Blog corporativo, con artículos de carácter divulgativo sobre tecnologías afines a los productos/servicios comercializados por la compañía y contenido centrado en stakeholders internos y externos (empleados, proveedores, partners, distribuidores, etc.).
- eBooks completos y descargables, que profundicen en temas específicos de interés para el cliente (ofrecidos a cambio de información de contacto, para generar leads).
- Guías de productos o servicios, que aporten datos interesantes del mercado y dispongan de recursos como gráficos, imágenes, tablas, etc.
- Webinars técnicos sobre cómo funcionan las soluciones de la empresa o temas relevantes en la industria.
- Podcast interactivos para brindar asesoramiento sobre retos de negocio generales, resolver dudas, entrevistar a expertos de la industria, hacer encuestas, co-crear episodios con partners, etc.,
- Infografías visualmente atractivas,con contenidos originales, de calidad, selectos y bien trabajados, enfocadas en brindar soluciones/comparativas a determinados problemas.
- Casos reales de éxito de clientes, para exponer el valor de los productos o servicios con datos verificados.
- Videos explicativos, tutoriales, cápsulas, contenido detrás de cámaras, etc., vinculados a temas relevantes para el target y eventos técnicos.
- Experiencias interactivas con RA y RV para generar visitas virtuales a eventos o lugares de interés. Esto es especialmente útil para empresas con ubicaciones físicas limitadas o para crear expectativa antes del lanzamiento de un servicio o producto.
Aquí encontrarás otras estrategias efectivas:
Estas son solo algunas de las múltiples estrategias que el marketing de contenidos brinda para construir relaciones duraderas con potenciales prospectos y cerrar más negocios.
¡La clave del éxito es la innovación y la adaptación a las tendencias cambiantes!
Si necesitas ayuda para implementar estas u otras estrategias, puedes contratar los servicios de una agencia de marketing de contenidos.
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