En el dinámico mundo del marketing digital, las redes sociales constituyen herramientas clave para comunicar e impulsar el crecimiento empresarial.
Sin embargo, no basta con simplemente crear perfiles en estas plataformas y empezar a publicar. Para destacar y tener éxito, es preciso desarrollar estrategias novedosas y bien planificadas.
En este artículo, te diremos qué hacer para crear estrategias de marketing B2B para redes sociales eficientes, que te permitan conectar con clientes potenciales, aumentar el conocimiento de la marca y obtener un mejor retorno de inversión.
¿Qué es el marketing digital para redes sociales?
Llamado también «Social Media Marketing», consiste en un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a las plataformas digitales (Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, etc.), para alcanzar objetivos comerciales específicos.
Dichas estrategias forman parte de un plan de marketing en redes sociales, cuyo éxito depende de una serie de pasos clave:
¿Cómo hacer marketing industrial en redes sociales?
Una campaña de social media marketing enfocada en el sector industrial debe contar con:
1. Objetivos concretos
Antes de comenzar a crear contenido o invertir en publicidad, es crucial definir claramente los objetivos en las redes sociales: ¿Qué quieres lograr con tu presencia en estas plataformas? ¿Aumentar el conocimiento de tu marca? ¿Impulsar las ventas? ¿Generar leads?
Esto ayudará a enfocar tus esfuerzos y medir el éxito de tus campañas.
2. Público objetivo bien definido
No todo el mundo está en las redes sociales y no todos los usuarios son iguales. Al analizar y segmentar a la audiencia, se logra identificar el público objetivo y crear contenido y campañas que sean relevantes para dicho target.
Considera factores como la edad, la ubicación, los intereses y el comportamiento en línea de los usuarios para crear un perfil de tu buyer persona que te guiará en la estrategia de marketing digital adecuada.
En el caso del sector industrial, es importante además conocer las áreas de oportunidad a las que queremos llegar: mantenimiento, operaciones, mina, planificación, abastecimiento, innovación, ingeniería, etc., dependiendo del foco del negocio.
3. Análisis de la competencia
Estudiar la presencia online y estrategias de marketing de la competencia proporciona una ventaja competitiva para tomar decisiones más informadas, encontrar oportunidades para diferenciarse y crear mejores estrategias.
4. Plataformas adecuadas
Cada red social maneja sus propios códigos y reglas de socialización y, por tanto, tiene su propia audiencia, cultura y formatos de contenido.
En general, se habla de tres tipos de redes sociales:
Generalistas
También llamadas redes sociales horizontales, son las más conocidas (Facebook, Twitter, Google+, etc.) y se caracterizan por tener una temática abierta, que facilita la creación de comunidades con usuarios de todo tipo e intereses diversos.
Especializadas
Las redes sociales especializadas o verticales se enfocan en un tema o nicho específico, como por ejemplo, LinkedIn (para profesionales), Pinterest (para imágenes y decoración), etc., destinadas a atraer a usuarios que comparten un interés común.
Esto facilita la creación de comunidades y la interacción entre personas con gustos similares.
Mixtas
Son aquellas que combinan elementos de las redes horizontales y verticales, ofreciendo un espacio general para interactuar, además de funcionalidades específicas para ciertos nichos.
Instagram es considerada una red social mixta, pues permite compartir fotos y videos, pero también tiene secciones para compras, reels y mensajes directos.
Al tener una visión clara de las características de cada red, las preferencias de los usuarios y las métricas de los comportamientos digitales (usuarios activos, tasa de apertura diaria, etc.), es posible implementar estrategias de marketing efectivas.
Por ejemplo, Facebook permite integrar contenidos en varios formatos bajo una misma interfaz; LinkedIn es la más usada para campañas B2B, Instagram y Tik Tok son populares entre los millennials y la Generación Z.
5. Plan de contenidos atractivo
«El contenido es el rey de las redes sociales». Por lo tanto, es esencial desarrollar un plan con contenido relevante, atractivo y de alta calidad, que genere interés en el público objetivo y los anime a interactuar con la marca.
Dicho plan, debe contar con un calendario de contenidos (para cada plataforma) ajustado al presupuesto, que incluya formatos variados (imágenes, videos, transmisiones en vivo, etc.) y un ritmo periódico de publicaciones que se sostenga a lo largo del tiempo.
Así, el público se mantendrá interesado y comprometido con la empresa y estarán a la espera de las novedades.
Además, es imprescindible promover la interacción. No te limites solo a publicar contenido; responde a comentarios, mensajes y preguntas de manera oportuna y amable para conectar con el público objetivo y establecer una relación genuina, cercana.
Dato: Las redes sociales no solo son un canal de venta y puede resultar contraproducente colmar al usuario con promociones y publicidad; mantén el equilibrio y proporciona también contenido de valor agregado para el público.
6. Análisis de resultados
Evaluar correctamente las estrategias de redes sociales implementadas es clave para determinar si las acciones están funcionando y evaluar si se alcanzó los resultados esperados.
Para ello, se deben seleccionar criterios y herramientas de medición que permitan obtener información sobre el rendimiento del contenido y las campañas, según los objetivos planteados.
Existen muchos tipos de herramientas de medición de marketing, cada una con sus propias características y beneficios. Entre las más comunes, están:
- Análisis web: Google Analytics, Adobe Analytics.
- Seguimiento de conversiones: Leadpages, ClickFunnels.
- Análisis de redes sociales: Hootsuite, Sprout Social.
- Herramientas de análisis de SEO: SEMrush, Ahrefs.
- Monitoreo de marca: Brand24, MentionMap.
- Encuestas y sondeos: SurveyMonkey, Google Forms.
Dato: Cada red social ofrece sus propias herramientas de análisis integradas (Facebook Insights, LinkedIn Analytics, etc.); se puede iniciar con estas y, a medida que crecen los requerimientos, agregar herramientas de terceros más robustas.
Una vez claro los pasos a seguir para desarrollar el plan de marketing en redes sociales, es momento de evaluar cuáles son las plataformas favoritas para crear campañas de social media marketing:
Principales redes sociales para el marketing digital
Estas son algunas de las plataformas que figuran entre las redes sociales más utilizadas del mundo según el Informe Digital Global, publicado en colaboración de We Are Social con Meltwater (We Are Social, 2024):
1. Facebook
- Fecha de lanzamiento: febrero de 2004.
- Sede central: Menlo Park, California, Estados Unidos.
- Fundador: Mark Zuckerberg.
A pesar de la aparición de nuevos competidores, Facebook o Meta sigue siendo el rey de las redes sociales, con más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales.
La clave de esta red social multitarget y multiformato está en la segmentación. Los usuarios comparten con la comunidad sus gustos e intereses, generando una enorme base de datos con información muy útil al momento de definir el público objetivo en una campaña publicitaria.
Otras de sus potencialidades en el campo del marketing son las constantes innovaciones para la canalización de comunicaciones corporativas, el manejo de grupos de trabajo y la realización de investigaciones de mercado en tiempo real.
En conjunto, Facebook permite:
- Llegar a una audiencia amplia y diversa, con usuarios de todas las edades, intereses y ubicaciones.
- Crear y compartir contenido atractivo en diversos formatos (texto, imágenes, videos, eventos, transmisiones en vivo, etc.).
- Segmentar el público objetivo, para realizar acciones publicitarias con excelentes resultados.
- Medir el rendimiento de las campañas mediante Facebook Insights, para rastrear el éxito de los esfuerzos de marketing y optimizar el contenido, según los objetivos planteados.
- Construir un engagement con la marca que va incluso más allá de la satisfacción comercial.
2. YouTube
- Fecha de lanzamiento: febrero de 2005.
- Sede central: San Bruno, California, Estados Unidos.
- Fundadores: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim.
YouTube, con más de 2.500 millones de usuarios activos mensuales, es la plataforma de video online más grande del mundo y un excelente medio para conectarse con el público de forma atractiva e impulsar el engagement.
Es perfecta para:
- Crear contenido educativo e informativo.
- Promocionar y posicionar una marca, producto o servicio.
- Optimizar la búsqueda de contenido, gracias al uso de palabras clave relevantes en los títulos, descripciones y etiquetas de los videos.
- Generar interés y entusiasmo en la audiencia.
- Reenviar tráfico hacia otras plataformas web.
- Segmentar al público mediante diversos formatos promocionales.
3. Instagram
- Fecha de lanzamiento: octubre de 2010.
- Sede Central: San Francisco, California, Estados Unidos.
- Fundadores: Kevin Systrom y Mike Krieger.
Instagram es una red social altamente visual con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, perfecta para marcas que quieren mostrar su estética y productos a través de imágenes y videos cortos.
Las historias y los reels son herramientas ideales para aumentar la interacción.
Es ideal para:
- Conectar con un público joven.
- Compartir contenido visual impactante.
- Crear historias atractivas para conectar con el público de manera más personal.
- Colaborar con influencers para llegar a una audiencia más amplia y generar confianza en tu marca.
4. TikTok
TikTok, con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, es la plataforma de redes sociales más popular entre los adolescentes y adultos jóvenes.
Es idónea para:
- Llegar a un público joven y comprometido.
- Experimentar con diferentes formatos de video y tendencias.
- Crear contenido viral.
- Colaborar con influencers para llegar a una audiencia más amplia y generar entusiasmo por la marca.
Dato: Collection Ads es un tipo de anuncios de video in-feed de TikTok que dirige a los clientes a un storefront instantáneo en la que pueden explorar productos sin necesidad de salir de la aplicación.
5. LinkedIn
- Fecha de lanzamiento: mayo de 2003.
- Sede Central: Mountain View, California, Estados Unidos.
- Fundador: Reid Hoffman.
LinkedIn, con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, es la red social líder para establecer relaciones en el ámbito B2B y generar nuevas oportunidades de negocio.
Lo esencial en esta red es su esquema de funcionamiento social basado en una estructura de red de contactos ampliada, que maximiza la generación de contactos comerciales y profesionales, así como el posicionamiento de marcas y empresas.
En esta plataforma es posible:
- Conectar con otros profesionales afines.
- Tener visibilidad corporativa.
- Encontrar oportunidades de negocio y networking.
- Trabajar el social selling y vender online.
- Compartir contenido relevante (artículos, informes y otros recursos relativos al rubro comercial de interés).
- Generar publicidad efectiva, dirigida a un público altamente segmentado.
- Practicar recruiting, pues la red se plantea como una solución eficiente y económica a la hora de buscar, evaluar y reclutar personal.
6. X (Twitter)
- Fecha de lanzamiento: julio de 2006.
- Sede central: San Francisco, California, Estados Unidos.
- Fundadores: Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone.
Con más de 600 millones de usuarios activos mensuales, «X» ofrece un alcance global y una inmediatez que la convierten en una plataforma ideal para campañas de marketing digital exitosas.
Estas son algunas de sus ventajas de esta popular plataforma de microblogging:
- Alto engagement, ofreciendo una gran oportunidad de conectar con el público objetivo y generar interacción.
- Versatilidad, con una variedad de formatos de contenido que facilitan la creación de contenido atractivo y diverso, adaptado al público objetivo.
- Inmediatez, lo que permite a las marcas compartir noticias, eventos y actualizaciones de forma instantánea. Esto es ideal para crear campañas urgentes y aprovechar tendencias.
Dato: El 80% de los usuarios de Twitter siguen al menos una empresa.
Estas son solo algunas de las plataformas sociales más populares según los Informes Digitales Mundiales y cada día se suman otras con grandes oportunidades para hacer marketing B2B.
Identificar qué plataformas se adaptan mejor a nuestros objetivos de actividades y campañas de comunicación facilitará la puesta en práctica de estrategias de marketing efectivas para lograr una presencia destacada.
Enfoquemos nuestra mirada en algunas estrategias de marketing digital en redes sociales que están en tendencia:
Estrategias de marketing en redes sociales
Estas son 7 estrategias efectivas para hacer marketing en redes sociales:
1. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos para redes sociales (o content marketing) se centra en crear y compartir contenido relevante, valioso y atractivo, con el objetivo de atraer y fidelizar al público objetivo, impulsando a su vez acciones rentables para la empresa.
Esta estrategia abarca una amplia gama de formatos: artículos de blog, infografías, videos, podcasts, estudios de caso, webinars, etc., y su perspectiva no se limita a la promoción directa, sino que busca cultivar relaciones duraderas con los usuarios.
2. Video marketing
El video marketing consiste en la creación y difusión de contenido audiovisual con fines promocionales.
A través de videos de corta o larga duración, las empresas pueden presentar sus productos o servicios, compartir historias de marca, educar a su público objetivo e impulsar el engagement.
Su poder reside en la capacidad de los videos para transmitir información de manera atractiva, generar emociones y fomentar la interacción con la marca.
Dato: En el 2023, el video fue la principal forma de contenido creado (50%), seguido de imágenes (47%) y blogs (33%).
3. Marketing de influencers
Implica identificar y asociarse con personas que tienen una gran audiencia y credibilidad en un nicho específico (influencers) para promocionar productos o servicios.
Por lo general, los influencers se dividen según el tamaño de su audiencia:
- Nano-influencers (entre 1.000 y 10.000 seguidores).
- Micro-influencers (10.000 y 100.000 seguidores).
- Macro-influencers (100.000 y 1 millón de seguidores).
- Celebrities o Mega-influencers (más de 1 millón de seguidores).
Al trabajar con influencers, las marcas pueden aprovechar su poder de persuasión y la conexión con su público objetivo para lograr los objetivos comerciales.
Dato: El 63% de las marcas están aumentando sus presupuestos de influencers para 2024 con un ROI más alto que los anuncios pagos (Impact, 2024).
4. Marketing en buscadores
Consiste en el uso de determinadas técnicas que buscan optimizar el sitio web para que los motores de búsqueda lo consideren relevante y lo posicionen en los primeros lugares de los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (Google, Bing o Yahoo).
Existen dos tipos de técnicas:
SEO (Search Engine Optimization)
Son las técnicas gratuitas, destinadas a la optimización de elementos internos (on page), tales como contenidos, usabilidad, código, seguridad, etc., y externos (off page), para aumentar la autoridad y credibilidad (backlinks, menciones, link building, etc.).
SEM (Search Engine Marketing)
Son las técnicas de pago (anuncios, campañas publicitarias). Las dos plataformas de SEM más populares son Google Ads, que permite crear anuncios en Google (y en otros sitios web asociados) y Bing Ads, similar a Google Ads, pero para el motor de búsqueda Bing.
5. Marketing en tiempo real
El marketing en tiempo real o «RTM» es una estrategia que permite aprovechar eventos, tendencias y conversaciones actuales para crear campañas creativas e interactuar con la audiencia de forma inmediata, generando una conexión a un nivel más emocional y auténtico.
6. Account-Based Marketing
El Account-Based Marketing (ABM) es una estrategia altamente efectiva en el mundo del marketing digital B2B, centrada en identificar y dirigirse a cuentas específicas de alto valor.
Abarca una propuesta que combina marketing de contenidos, tecnología y acción comercial, que permite a las empresas construir relaciones duraderas con clientes potenciales clave, aumentar las conversiones y generar un mayor retorno de inversión.
7. Marketing inmersivo con VR y AR
El marketing inmersivo con Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) ofrece a las empresas innovadoras y emocionantes formas de interactuar con los clientes y llevar las campañas de marketing digital al siguiente nivel.
Gracias a la fusión de elementos del ambiente circundante con contenidos digitales personalizados, es posible crear experiencias únicas y memorables para el público objetivo.
Anuncios inmersivos en 360º, showrooms virtuales, gamificación, filtros y efectos de AR, etc., son algunas de las herramientas ofrecidas para incentivar la participación de los usuarios y generar engagement.
En este video encontrarás otras novedades y estrategias para llevarlas a la práctica:
Sin lugar a dudas, el marketing en redes sociales es un poderoso aliado para las empresas que buscan adaptarse a los nuevos tiempos y ganar terreno en ambientes que les permitan acceder a una mayor visibilidad en su mercado.
Particularmente, en el sector industrial y minero, el marketing se convierte en una herramienta clave en la gestión de negocios, las relaciones con los stakeholders, la construcción de una imagen pública más positiva, la atracción de talento y la obtención de licencias sociales para operar.
Evaluemos algunos ejemplos de estrategias de marketing digital en redes sociales implementadas por algunas empresas mineras:
Ejemplos de éxito en la industria minera
Existen numerosos ejemplos de empresas mineras que han utilizado el marketing con éxito para alcanzar sus objetivos:
Rio Tinto
Rio Tinto creó una serie de videos que mostraban el proceso de minería y la importancia de la industria minera para la sociedad. La marca se asoció con influencers de STEM para compartir los videos y educar al público sobre la minería.
Los videos generaron millones de visitas en las redes sociales y la empresa experimentó un aumento en el reconocimiento de marca y en la confianza de los inversores.
Newmont
Esta empresa creó un video musical con la canción «This Is My Land» de la artista indígena australiana Jessica Mauboy, que celebraba la cultura indígena y la importancia de la colaboración entre las empresas mineras y las comunidades indígenas.
La empresa apreció un aumento en las relaciones positivas con las comunidades indígenas y en su reputación corporativa.
Anglo American
Anglo American lanzó una campaña en las redes sociales que utilizaba el humor para mostrar el lado más humano de la industria minera, compartiendo historias y experiencias de sus empleados.
Esto favoreció la conexión con la audiencia de una manera auténtica y la empresa logró un aumento en el engagement en las redes sociales y en la percepción positiva de la marca.
Como puede verse, el alcance del marketing en redes sociales es muy amplio.
Si estás en el sector industrial y minero y deseas comenzar la transformación digital en tu negocio e implementar estrategias de marketing efectivas, en Ascorp tenemos lo que buscas:
ASCORP: Asesoramiento Corporativo para potenciar tu negocio
A través de nuestros planes de marketing digital industrial (PMDI) podrás manejar redes sociales, activar campañas pagas (Ads), email marketing, revisión y optimización SEO y más.
Nuestros servicios facilitan la integración de todos los medios digitales para mantener una estrategia unificada de marketing y fortalecer la visibilidad de tu empresa en canales digitales.
Conjuntamente, revisamos y ajustamos la estrategia implementada, te ayudamos en la generación de contenido técnico comercial de valor, optimizamos la posición en buscadores mediante SEO y SEM y medimos cada acción para que puedas observar cómo rentabilizas tu inversión.
¿Interesado en conocer más sobre nuestros planes?
¡Contáctanos y potencia la visibilidad de tu empresa en canales digitales!
Referencias bibliográficas
Impact.com. (2024). 5 influencer marketing trends predicted for 2024 [+ ways to take action]. https://acortar.link/lItvE8
We Are Social. (2024, 19 de abril). Informe digital global, abril 2024. https://acortar.link/eAuwFV