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¿Cuáles son las redes sociales para empresas B2B más usadas en Chile?

Descubre cuáles son las redes sociales más usadas en Chile para empresas B2B, con datos estadísticos relevantes respecto a las tendencias.
Redes sociales más usadas B2B

Según los últimos datos de DataReportal y otras fuentes recopiladas en el Informe Digital Global 2024, a principios de enero Chile contaba con 15,20 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 77,4% de la población total.

Bajo esta perspectiva, reconocer cuáles son las plataformas más utilizadas y comprender cómo evolucionan las tendencias y comportamientos digitales, es esencial para desarrollar los objetivos de marketing de cada empresa.

Para sacar el máximo provecho de estas, en este artículo haremos un recorrido por las redes sociales más usadas en Chile para empresas B2B, con datos estadísticos relevantes para comprender el estado digital en el país.

1. LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en la plataforma profesional por excelencia.

Esta red social ofrece un espacio único para networking, compartir contenido técnico, generar oportunidades de negocio B2B y construir una sólida reputación.

A principios de 2024, LinkedIn contaba con 7,9 millones de «miembros» en Chile, con un alcance publicitario que equivale al 40,2% de la población total, siendo la audiencia publicitaria mayormente hombres (53,3%).

Dato: Las cifras publicadas por LinkedIn muestran que el alcance publicitario potencial aumentó en un 14,5% entre el inicio de 2023 y el inicio de 2024.

LinkedIn es la red social más usada por empresas B2B en Chile.
LinkedIn es la red social más usada por empresas B2B en Chile

2. Instagram

La red social Instagram se ha convertido en una herramienta clave para las empresas B2B, gracias a su formato de contenido visual, perfecto para promocionar productos y servicios, mostrar la cara humana de la empresa y crear una comunidad en torno a la marca.

En Chile, esta red cuenta con 12,95 millones de usuarios y posee un alcance publicitario equivalente al 65,9% de la población total (cifras publicadas en Meta), con una audiencia publicitaria equivalente a 55,2% mujeres y 44,8% hombres.

Dato: Al evaluar una base trimestral (entre octubre de 2023 y enero de 2024), los datos de la compañía revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de Instagram en Chile aumentó un 2,4%.

3. Facebook

Aunque más orientada al B2C, sigue siendo una plataforma fundamental para llegar a un público amplio y diverso, ofreciendo un espacio valioso para que las empresas B2B conecten con distintas audiencias y construyan una imagen de marca sólida.

Los datos anunciados en los recursos publicitarios de Meta indican que la red posee 12,85 millones de usuarios chilenos. Respecto al alcance publicitario, equivale al 65,4% de la población total, con un aumento estimado del 5,8% (entre enero de 2023 y enero de 2024).

En cuanto a la audiencia publicitaria, destaca el predominio del público femenino (51,2%) en comparación con el masculino (48,8%).

4. YouTube

Considerada la plataforma de video más grande del mundo, esta red social es excelente para compartir videos largos y documentar algún evento empresarial, el desempeño de un equipo, testimonios de clientes, etc.).

Respecto a Chile, la plataforma cuenta con 15,20 millones de usuarios (dato publicado por Google) y, en enero de 2024 sus anuncios llegaron al 85% de la base total de usuarios de Internet en el país (independientemente de la edad), siendo la audiencia mayormente mujeres (50,8%).

Al evaluar el alcance potencial de anuncios (entre el inicio de 2023 y principios de 2024) se revela que disminuyó en el país en un 1,3%.

La red social YouTube es útil para compartir videos largos.
La red social YouTube es útil para compartir videos largos

5. TikTok

Aunque más orientada a un público joven, el crecimiento explosivo que ha experimentado esta red social en los últimos años puede convertir esta plataforma en un medio eficaz para mostrar las actividades B2B de una forma accesible.

Según las cifras publicadas en los recursos publicitarios de ByteDance, TikTok cuenta con 13,75 millones de usuarios en Chile (mayores de 18 años).

Asimismo, se señala que los anuncios de esta red social llegaron al 89,4% de la población total, liderando la audiencia publicitaria las mujeres con un 54,9% frente a un 45,1% (hombres).

En tal sentido, es relevante destacar el alcance potencial de estos anuncios en Chile, aumentando en un 22,2% (entre principios de 2023 y principios de 2024).

Dato: En el Informe Digital Global, Julio 2024, se sugiere que el alcance publicitario de TikTok ya podría haber superado al de su rival, Instagram.

6. Facebook Messenger

Al ser una plataforma ampliamente utilizada y con una interfaz intuitiva, Facebook Messenger ofrece una vía directa para comunicarse con diversos públicos, desde empleados hasta comunidades locales y proveedores.

Según los datos publicados por Meta a principios de 2024, los anuncios en esta red llegaron a 8,15 millones de usuarios en Chile.

Al respecto, las cifras de audiencia de la empresa sugieren que el alcance de los anuncios equivale al 41,5% de la población total, con una audiencia publicitaria correspondiente a 52,9% mujeres y 47,1% hombres.

7. X (Twitter)

X es una red social perfecta para difundir noticias de última hora, eventos del sector empresarial, para seguir a líderes de opinión y conectar con prospectos potenciales. Además, permite una comunicación rápida y directa.

Atendiendo las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X, la plataforma cuenta con 4,18 millones de usuarios en Chile, con un alcance publicitario de 21,3% de la población total para inicios del año, siendo la audiencia publicitaria mayormente masculina (61,6%).

Con relación al crecimiento de usuarios en la red social, se muestra que el alcance potencial de anuncios en Chile aumentó un 14,6% entre principios de 2023 y principios de 2024.

Dato: En Chile, han surgido alternativas para el marketing estratégico abierto al mundo minero. Tal es el caso de NetMin, la primera red social enfocada en la industria minera y sus procesos de modernización, con más de 10 mil usuarios.

La elección de las redes sociales más adecuadas para tu empresa B2B en Chile dependerá de diversos factores; experimenta con diferentes plataformas y analiza los resultados para identificar cuáles te generan mejores resultados.

En el artículo: Estrategias de marketing digital para redes sociales, encontrarás estrategias de marketing B2B para conectar con clientes potenciales, aumentar el conocimiento de la marca y obtener un mejor retorno de inversión.

Estos datos referentes al estado digital en Chile te serán de gran ayuda:

Datos clave del estado digital en Chile

  • Chile cuenta con una alta tasa de penetración de internet (91% a principios de 2024), lo que se traduce en un gran número de usuarios activos en redes sociales.
  • El tiempo promedio invertido en redes sociales en Chile es de 3 horas y 22 minutos diariamente.
  • La mayoría de los usuarios de redes sociales en Chile acceden a ellas mediante dispositivos móviles, por lo que las estrategias de marketing deben considerar este formato.
  • El 85% de la base total de usuarios de Internet en Chile (independientemente de la edad) utilizaban al menos una plataforma de medios sociales en enero de 2024.
  • El 58,6% de los usuarios de internet usa las redes sociales en Chile para buscar empresas.
  • Los usuarios de internet en Chile aumentaron en 90 mil (+0,5%) entre enero de 2023 y enero de 2024. Para el momento, el 53,7% de los usuarios eran mujeres, mientras que el 46,3% eran hombres.
Visión general de las redes sociales en Chile.
Visión general de las redes sociales en Chile (tomado de DataReportal, Digital 2024: Chile)

Dato: Las cifras publicadas están en constante cambio. Por ello, es esencial atender los datos, perspectivas y tendencias más recientes para comprender el estado digital en Chile.

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Referencias bibliográficas

DataReportal. (2024, 23 de febrero). Digital 2024: Chile. https://bitly.cx/UrYHJ

We Are Social. (2024, 29 de abril). Informe Digital Global, Abril 2024. https://bitly.cx/a98Id

We Are Social. (2024, 5 de agosto). Informe Digital Global, Julio 2024. https://bitly.cx/OCnMN

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